Estos 6 cursos de formación sanitaria son populares

Los cursos de formación sanitaria más populares incluyen interesantes perfiles laborales como AMF, fisioterapeuta y dietista. Los interesados pueden averiguar qué los diferencia aquí.

1. Asistente médico (MFA)

Requisitos previos: normalmente certificado de fin de estudios secundarios, ocasionalmente también certificado de fin de estudios secundarios.
Duración: tres años
Remuneración durante la formación: entre 900 y 1.035 euros brutos
Salario inicial: entre 2.100 y 2.800 euros brutos.
El perfil laboral de un asistente médico (AMF para abreviar) incluye un gran número de actividades y tareas en el entorno de una consulta, clínica o centro de salud. Se centra en la gestión de los procesos de la consulta, la comunicación con los pacientes y la realización de tareas importantes como la extracción de sangre.

Los auxiliares médicos son, por tanto, el vínculo indispensable entre médicos, terapeutas y pacientes. Se ocupan de la recepción, coordinan la ocupación de los locales y garantizan que las tareas ajenas a la práctica médica se lleven a cabo con profesionalidad. Un requisito importante para el trabajo es, por tanto, estar dispuesto a comunicarse con la gente a diario y ser capaz de mantener la cabeza fría incluso en situaciones estresantes.

La formación es dual. Esto significa que una parte se realiza en la escuela, mientras que otra se lleva a cabo en la práctica. Aquí aprenden las numerosas tareas que asumirán los asistentes médicos en teoría y en la práctica. Al final de la formación, los futuros AMF realizan un examen final clásico.

2. Terapeuta ocupacional

Requisitos previos: madurez intermedia
Duración: tres años
Remuneración durante la formación: Sin remuneración en la formación escolar, con proveedores públicos entre 1.015 y 1.172 euros brutos.
Salario inicial: entre 1.900 y 2.600 euros brutos
La terapia ocupacional es una parte importante del concepto de tratamiento en muchos centros y consultas. Curiosamente, sólo unos pocos pueden imaginar cuál es el campo de actividad de un terapeuta ocupacional.

En pocas palabras, estos especialistas se encargan del apoyo y cuidado de pacientes de todas las edades. Por ejemplo, tienen dificultades en el área motora, social o cognitiva y aprenden a superarlas o gestionarlas mejor en la terapia ocupacional.

En consecuencia, se pueden encontrar terapeutas ocupacionales tanto en instituciones psiquiátricas como en hospitales, grupos comunitarios y residencias de ancianos. Abrir su propia consulta también es una posibilidad. Uno de los requisitos más importantes para este trabajo es la capacidad de tratar a las personas con paciencia y empatía.

La formación de terapeuta ocupacional es cada vez más popular en los últimos años. Así lo confirma también el informe sobre formación profesional 2021 del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF). Según este, un total de 4.122 personas cursaban su primer año de formación en 2019/2020. Sin embargo, en 2018/2019, la cifra seguía siendo de 3.537. Esto corresponde a un aumento de más del 16%.

3. Dietista

Requisitos previos: madurez intermedia
Duración: tres años
Remuneración durante la formación: Sin remuneración en la formación escolar, con proveedores públicos entre 1.015 y 1.172 euros brutos.
Salario inicial: entre 1.800 y 2.700 euros brutos
La nutrición desempeña un papel cada vez más importante en la vida cotidiana de las personas. El peso y la dieta también desempeñan un papel especial en las prácticas médicas, ya que muchas enfermedades relacionadas con el estilo de vida están relacionadas con factores como la obesidad y la desnutrición. El seguimiento de la salud realizado por el RKI muestra que cada vez hay más personas con sobrepeso en Alemania.

La tarea fundamental de los dietistas no es sólo acompañar a estas personas, sino también ayudar a otros pacientes a alimentarse de forma individual y saludable . Esto es necesario, por ejemplo, si deben observarse determinados planes en el contexto de enfermedades subyacentes, o si las alergias excluyen grandes grupos de alimentos. Por lo tanto, una afinidad por la nutrición y la salud no puede venir mal si se coquetea con esta formación.

La formación propiamente dicha tiene lugar principalmente en la escuela, pero hay partes prácticas adicionales. Después de tres años y un examen final, los especialistas pueden trabajar en consultas, clínicas, centros de rehabilitación y residencias. También es posible trabajar por cuenta propia con una consulta propia. Dado que el uso de las redes sociales aumenta constantemente, ahora también hay muchos dietistas con perfiles sobre educación nutricional en Internet.

4. Asistente Técnico de Farmacia (ATF)

Requisitos previos: Madurez intermedia
Duración: Dos años y medio
Remuneración durante la formación: Sin remuneración durante la parte escolar, durante la parte práctica entre 500 y 770 euros brutos.
Salario inicial: entre 1.900 y 2.600 euros brutos
El lugar de trabajo de la mayoría de los auxiliares técnicos de farmacia (ATF) es la farmacia. Aquí, los especialistas asumen tareas de apoyo a los farmacéuticos y de atención al cliente. Esto significa que tanto los pedidos como las operaciones relacionadas con la fabricación de medicamentos entran dentro de su ámbito de actividades. Además, los AHP se encargan de asesorar a los clientes en el mostrador. También pueden encargarse de los servicios ofrecidos en la farmacia, como los análisis de orina y las tomas de tensión arterial.

De nuevo, se trata de una profesión en la que los profesionales trabajan mucho con personas. El trato con los pacientes en el mostrador y con el equipo en la trastienda de la farmacia aporta mucha variedad a la vida laboral diaria. Al mismo tiempo, esto también puede significar estrés, por lo que el PTA, como AMF, debe ser resistente. Quien haya terminado la formación y quiera profundizar más adelante, puede pensar en la llamada segunda oportunidad de formarse mediante una licenciatura.

La formación tiene lugar inicialmente durante dos años en un contexto escolar. A continuación, los futuros AHP se trasladan a una farmacia, donde adquieren experiencia práctica durante seis meses. A continuación se realiza un examen final y, si se aprueba, se accede a la vida profesional. Como las farmacias siguen siendo indispensables y a mucha gente le gusta recurrir a expertos locales, las oportunidades profesionales de los ATS también son muy buenas en el futuro.

5. Técnico dental

Requisitos previos: madurez intermedia
Duración: tres años y medio
Remuneración durante la formación: entre 585 y 899 euros brutos
Salario inicial: Entre 1.800 y 2.500 euros
La profesión de protésico dental es una de esas profesiones del sistema sanitario en las que el contacto diario con el paciente no forma parte necesariamente de las funciones. Más bien, los protésicos dentales se ocupan de la fabricación y reparación de prótesis, aparatos y férulas que se utilizan en las consultas de odontología y ortodoncia. Por tanto, requiere una buena sensibilidad para el trabajo fino y buenas habilidades motrices.

La formación para ser protésico dental es dual. Se enseña mucha teoría, pero también hay práctica, que luego formará parte del trabajo diario. Los instrumentos y ayudas digitales son una parte cada vez más importante de la formación y el entorno de trabajo de los protésicos dentales. Como consecuencia, los protésicos dentales de hoy en día se enfrentan a menudo a modernos sistemas CAD y trabajan mucho en pantallas.

Dado que los tratamientos dentales y de ortodoncia seguirán siendo necesarios en el futuro, las perspectivas para los protésicos dentales son muy buenas. Encontrarán trabajo en consultas dentales, clínicas y laboratorios especiales de tecnología dental.

6. Fisioterapeuta

Requisitos previos: madurez intermedia
Duración: tres años
Remuneración durante la formación: Sin remuneración en la formación escolar, con proveedores públicos entre 1.015 y 1.172 euros brutos
Salario inicial: entre 1.900 y 2.600 euros
Un sistema musculoesquelético sano es lo que muchas personas desean. Sin embargo, muchos sufren limitaciones y dolores. Según un artículo , en 2002/2003 más de la mitad de hombres y mujeres se quejaron de dolor de espalda en los últimos doce meses. Aquí es donde entran en juego los fisioterapeutas, porque ayudan a las personas a entrenar su sistema musculoesquelético, hacer frente a las limitaciones y recuperarse tras operaciones o accidentes.

La formación para ser fisioterapeuta es adecuada para todos aquellos que deseen trabajar en contacto directo con las personas. Los aspirantes a fisioterapeutas tampoco deben tener miedo al contacto, porque muchas tareas requieren guiar y apoyar a los pacientes mediante el tacto. El perfil laboral en sí es variado y ofrece la oportunidad de incorporar nuevos descubrimientos científicos al trabajo diario.

Deja un comentario